martes, 26 de marzo de 2013

El Carnaval de la Publicidad

Febrero de cualquier año, Cádiz.

Mes en el que una provincia entera, mas buena parte de Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Extremadura, e incluso algún que otro desperdigado por Madrid, Barcelona o cualquier parte del mundo como servidora, nos pegamos a Onda Cádiz y Canal Sur (vía Internet o en televisión) para no perder detalle de los Carnavales.

Oportunidad de Oro para anunciantes, que quieran obtener máximo impacto en poco tiempo a un público muy segmentado. Empresas que se dan tortas muchos meses antes por conseguir patrocinios, emplazamientos o cualquier forma publicitaria. Pero el tema no es ese; pagas, apareces, te ven, y adiós muy buenas.

La cosa viene de la mano de las agrupaciones, de esa publicidad que dan "sin querer" porque el tipo lo requiere, pero ahí está. Si tienes suerte será positiva, incluso entrañable, pero si no, habrás de aguantar todo el concurso (bueno, el número de fases que consiga pasar la agrupación) con ella. Ahora mismo me explico, porque da la casualidad de que este año se han producido ambos ejemplos.

 La chirigota que nos ha traído este año el Canijo de Carmona es todo un homenaje a los materiales escolares, los cuales nos han transportado a nuestra infancia durante todo el concurso, creando en el espectador una complicidad especial recordando la goma Milan Nata, los bolis Bic, o el subrayador Stabilo amarillo fluorescente. ¿Estas empresas han tenido algo que ver en el beneficio de la buen imagen que la agrupación a transmitido? Evidentemente no, pero eso que se llevan gracias a la genial idea de este autor.

Chirigota Contigo Aprendí

Caso opuesto: chirigota Los Gordillos. No hay mucho que decir aparte que observen por un momento (pero bien observado) el forillo, que no es sino otra cosa que el decorado del fondo.

Chirigota Los Gordillos
Será en clave de humor, será una crítica simpática, lo que cada uno quiera interpretar, pero la imagen está ahí. Y la han visto muchos espectadores, porque esta agrupación llegó hasta cuartos por lo que actuó dos veces. A eso le sumamos las reproducciones en youtube, los enlaces compartidos... En fin, que un buen número de personas han visto varias veces bien claro el "MERCANODONA. Supermercados de Desconfianza".

Estas imagenes ya está ahí, pueden influir más o menos en el público dependiendo de lo afianzadas que estén las marcas en su mapa mental de posicionamiento, pero lo cierto esque en el caso negativo puede dañar la imagen de marca, sobre todo si el contexto representa un conflicto real de repercusión mediática. Mientras que en el caso de nuestros adorables materiales, nos vinculan aún más a ellos con el recuerdo y la añoranza.

Es un emplazamiento "publicitario" que no se compran ni se vende, se construye a través de la imaginación de la magia del Carnaval de Cádiz y de sus autores.








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